Generación del 98

La denominación Generación del 98 alude a un grupo de escritores que, en su juventud, expresaron su profundo desagrado ante la sociedad de la Restauración y proclamaron la necesidad de una regeneración social, cultural y estética.

Se inspiran en pensadores reformistas más que en literatos. Parten de la actitud crítica y evolucionan hasta centrarse en la reflexión sobre la sociedad española y, para entender el «alma» de España, se interesan por los orígenes históricos y literarios de Castilla. Al mismo tiempo, reflejan el pesimismo existencial y el subjetivismo característico de la época (crisis del positivismo).

El género preferido del grupo es el ensayo, y les preocupa lograr un estilo personal, alejado de la afectación y el casticismo.

En la actualidad, se suele incluir en el Grupo del 98 a Unamuno, Azorín, Baroja y Maetzu. Más polémica resulta la adscripción de Antonio Machado y Valle-Inclán.

La Generación del 98

La Generación del 98, de Zuloaga

Los rasgos que caracterizan al grupo del 98 son los siguientes:

  • Los antecedentes del grupo, por su actitud crítica ante el presente, se encuentran en pensadores más que en corrientes literarias: los ilustrados, Larra, los liberales reformistas o regeneracionistas de finales del siglo XIX y los krausistas.
  • En cuanto a la trayectoria, uno de los rasgos del grupo es la evolución desde posturas juveniles radicales hacia posiciones conservadoras en su madurez, espiritualistas o nostálgicas: el idealismo de Unamuno, el escepticismo de Baroja…
  • La actitud ética inicial, es un rasgo característico del grupo, y que diferencia a estos autores de los modernistas. La preocupación por los problemas sociales y culturales les conduce a la reflexión sobre la sociedad española.
  • El tema de España surge cuando pretenden entender qué define el país, su identidad, es decir, qué es España. Eso explica el interés y la revalorización de la primitiva literatura castellana, del paisaje castellano y de la identificación entre Castilla y España, que se convierte en un tema característico del grupo.
  • La crisi de fin de siglo se refleja en las preocupaciones existenciales que plantea el grupo: el sentimiento de angustía, su desconfianza en la razón y la inclinación hacia el subjetivismo. El tema de la voluntad y la abulia se repite en los autores del grupo y en los modernistas.
  • La estética del Grupo del 98 se inclina hacia la sencillez, a veces muy cuidada. Rechazan la retórica ampulosa y el tono casticista, y persiguen una expresión personal, lo que da lugar a estilos muy diversos.
  • El género más empleado es el ensayo, que trata sobre temas muy variados: historia, literatura, religión… También destaca la renovación de la novela.

5 comentarios

  1. graciela said,

    May 16, 2009 a 1:29 am

    buen material, me sirvio mucho, gracias!!

  2. Alicia said,

    May 8, 2012 a 10:48 pm

    Disculpen pero no encuentro retrato , será que no está ?

  3. LUIS CHAVEZ said,

    junio 20, 2012 a 2:09 am

    BIEN

  4. anouk said,

    junio 27, 2012 a 10:17 pm

    exelente respuesta que encontre

  5. alexander said,

    noviembre 25, 2012 a 2:46 am

    puede encontrar lo k keria 🙂


Deja un comentario