3- Biografía

machado361

Antonio Machado

El poeta Antonio Machado Ruiz nació en Sevilla, actual capital de la comunidad autónoma de Andalucía (España), el 26 de julio de 1875. Hijo de Antonio Machado Álvarez y de Ana Ruiz. Su hermano Manuel fue otro poeta de talla similar y de trayectoria paralela. En el palacio de Las Dueñas de Sevilla, en donde su padre “Demófilo” trabajaba como administrador de la gran casa ducal de la dinastía de Alba; puede ser que allí hubiera un huerto en donde, entre otros árboles, al menos se criara un limonero. Esas vivencias sevillanas de su niñez acompañaron a Antonio para escribir un día su genial y autobiográfica poesía “Retrato”: Mi infancia son recuerdos de un patio de Sevilla, y un huerto alegre donde madura el limonero; Cuando tenía 8 años, tuvo que trasladarse con su familia a Madrid, en donde vivió el resto de su infancia y juventud. En 1893 publicó sus primeros escritos en prosa, mientras que sus primeras poesías aparecieron en 1901. Viajó a París en 1899, ciudad que volvió a visitar en 1902, año en el que conoció a Rubén Darío, del que será gran amigo durante toda su vida. En Madrid, por esas mismas fechas conoció a Miguel de Unamuno; a Ramón María del Valle-Inclán; a Juan

Machado y Leonor

Machado y Leonor

Ramón Jiménez; a Azorín y a otros destacados escritores con los que mantuvo una estrecha amistad. Fue catedrático de Francés, y se casó en Soria con Leonor Izquierdo Cuevas, cuando ella tenía 15 años y Antonio 34. A los tres años de la boda murió su esposa. En 1927 fue elegido miembro de la Real Academia Española de la lengua, ocupando el sillón V. Durante los años veinte y treinta escribió teatro en compañía de su hermano Manuel, estrenando varias obras entre las que destacan La Lola se va a los puertos, de 1929, y La duquesa de Benamejí, de 1931. Cuando estalló la guerra civil española (1936) se hallaba en Madrid. Simpatizante de la causa republicana, a medida que se prolongaba el estado de guerra hubo de irse replegando a las ciudades de Valencia y Barcelona; posteriormente, con la derrota del bando republicano Antonio y su madre emprendieron camino del exilio y se afincaron en un pueblo del sur de Francia llamado Colliure. Al mes siguiente de su llegada, el 22 de febrero de 1939 fallecía este insigne poeta.

Colliure

Colliure

1 comentario

  1. esther said,

    febrero 14, 2011 a 2:32 am

    ouch me emociona saber de este poeta. soy estudiante de la licenciatura y mi sueño es hacer mi tesis sobre los poemas de Antonio Machado.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: