2- Contexto histórico

A lo largo del siglo XX, el mundo occidental experimenta una profunda transformación. Acontecimientos que marcaron su historia fueron las dos guerras mundiales, la Revolución Rusa y la guerra fría.

En torno a los acontecimientos se establecen los siguientes períodos históricos:

  • De principios de siglo hasta la Primera Guerra Mundial (1900-1914). Período de belle_epoqueexpansión económica y esplendor artístico (es la belle époque). Se desarrolan los movimientos obreros, y los intelectuales viven la crisis de la conciencia burguesa.
  • La Primera Guerra Mundial (1914-1918), provocada por rivalidades coloniales, finaliza con la Conferencia de París (1920); con ella, la hegemonía mundial pasa de Europa a Estados Unidos. Mientras, en la Rusia de 1917 se había producido la revolución comunista.
  • El período de entreguerras (1920-1939). Se inicia con la euforia económica de los felices años veinte. La industrialización vertiginosa crea tensiones sociales que estalla tras la gran crisis de 1929. En la década de 1930 nacen los totalitarismos y, al mismo tiempo, pierden apoyo popular las democracias liberales.
  • La segunda Guerra Mundial (1939-1945). La invasión alemana de Polonia provoca la generalización del conflicto. images-1221La intervención de Estados Unidos pone fin a la guerra con las bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki, y se inicia la era nuclear.
  • La posguerra. Los acuerdos internacionales tras la guerra dividen el mundo occidental en dos bloques antagónicos: el comunista y el capitalista, que compiten en la carrera armamentística y espacial. Es la llamada guerra fría.
  • El fin de los dos bloques. El panorama político se transforma tras la desaparición del muro de Berlín (1989) y la unificación alemana (1990). El final del siglo XX queda marcado por las abismales desigualdades entre el mundo industrializado y el Tercer Mundo, por los avances de las tecnologías de la información y por la globalización de la economía y los conflictos.
    I Guerra Mundial

    I Guerra Mundial

    II Guerra Mundial

    II Guerra Mundial

Anuncios

6 comentarios

  1. graciela said,

    mayo 16, 2009 a 1:26 am

    hola q buen material, me sirvio como resela istorica!

  2. octubre 14, 2009 a 7:31 pm

    hola tengo 17 años vivo en argentina y mi nombre es Maria Isis, cada ves que voy al colegio y tengo la materia historia o geografia, veo como realmente esta nuestro mundo y como estubo mucho tiempo atras!
    es imprecionante como van cambiando las cosas y que impactante es ver como sierta gente hasta el dia de hoy tanto en guerrar como por ahi en otras cosas dan su vida tanto por su familia como por nosotros ahi que agradecer a todos aquellos que hoy no estan y que se enfrentaron asia otras gentes para no decaer tanto y poder salir adelante con el pasar de los siglos!
    hoy en dia es dificil encontrar a un adolecente que le llame tanto la atencion saver sobre estas cosas pero a mi si , y me gustaria aprender mas sobre esto y que el dia de mañana cuando tenga hijos poder yo tambien contarles como las cosas van pasando y van cambiando(…)
    ojala pueda aprender mas de esto…
    que otras cosas mas interesantes de la vida hai?
    por que ahi cosas que se tapan y otras no?

  3. Martin said,

    mayo 24, 2011 a 7:24 pm

    Les agradesco el contenido de la pagina,la habia leido hace poco,informado y hoy vaya saber por que me acuerdo de dicha pagina para realizar una tarea sobre el contexto mundial,ademas que esta muy bien hecha.. me identifico mucho con el formato del foro por que me gusta historia.

    Saludos!!

  4. Leandruli said,

    octubre 1, 2012 a 4:55 pm

    muy buen

  5. enero 13, 2013 a 6:05 pm

    ola k ase

  6. jose de jesus said,

    enero 16, 2013 a 11:09 pm

    Aprende a escribir bien.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: