Etapas de su poesía

La trayectoria de Machado, se caracteriza por estar dividida en tres etapas, que se inician con Soledades (1903) la primera, con Campos de Castilla  (1912) la segunda y con Nuevas canciones (1924) la última.

  • La primera etapa de su trayectoria se inscribe en el modernismo simbolista. Suma el tono romantico y el simbolismo francés, sugerente y evocador, sin brillantez formal.
Soledades (1903)

Soledades (1903)

Trata una lirica intimista; Machado transmite sus sentimientos de tristeza mediante numerosos símbolos.
Machado hace un diálogo consigo mismo como los romanticos, es un poeta capaz de entender el lenguajede las fuentes  del ciento.
El principal tema de esta poesía, es el tiempo, su transcurrir implacable, la nostalgia del pasado y la confusión entre el presente y el pasado mediante los recuerdos.

  • En la segunda etapa Machado empieza un periodo de una poesía menos intimista y mas historicista, en el que el paisaje soriano cobra un gran papel protagonista.
Campos de Castilla (1912)

Campos de Castilla (1912)

Es una poesía en general, mas descriptiva, que refleja un paisaje real y, la identificación entre Soria-Castilla y España, se da habitualmente. También se produce la identificación entre el paisaje y el alma del poeta . El paisaje provoca a veces, una reflexión histórica y crítica sobre el pecado hispánico, la envídia y sobre la decadencia del presente.
En linias generales, son poemas reflexivos y de estilo más retórico.

  • La tercera etapa y última se caracteriza por qué el aspecto más interesante reside en los Proverbios y cantares, composiciones a modo de sentencias o de canción popular con los temas
Nuevas canciones (1924)

Nuevas canciones (1924)

constantes del autor: el relativismo, el tiempo, la búsqueda de Dios, la vida como un cmino, la crítica sobre el país…

3 comentarios

  1. PALUCA said,

    abril 20, 2010 at 3:06 pm

    k buenos son los poemas d antonio machado ¡es el mejor!

  2. mayo 9, 2012 at 11:53 pm

    muy chevere el tema me gusta las cosa q tengan aprendizaje y los poetas románticos la q mas me gusto fue la de soledad la q fue escrita creo q fue en ese año q la escribió antonio mochado pero lo q no entiendo por q ese a apellido tararon mochedo pues si aci es el nombre y el apellido pues q cisea megusto todes las poesias por q se trata de aprendisaje para leos niños y adultos los q estan en otra nuve por alla muy lejos de este sitio de wed y de nueva mente repito q esto no es solamente para niños y niñas si no para tambien para los adultos q dicen q eso ya paso de moda q eso ya es de los años 70 o 80 y yo como niña lesquiero decir q la juventud como esta haorita no esta bien por si lega a leer este texto por fabor reaccioneneso no es asi eso uno de ser llero noes nade usted conq saca de ser llero y no tener nada no tener un estudio y star en la calle pidiendo limosna digame q saca en toscs porfavor jubentud reaccionen q dice este dicho piden fama y te echan ala cama en tonces porfavor reaccionen aqllas q estan en esa wuisqerias de gamen estan pasando una situacion terrible bueno yo sola mente qria dar un consejo para q reaccionenen estamos en un pais mmuuiii garnde gracias por dejarme escribir este comemtario y megusto mucho la poesia la solerdad gracias de todos modos reacciona colombia gracias chahahooo gracias de nuevo por escuchar mi comentario o ver gracias

  3. ronaldo said,

    octubre 23, 2012 at 9:20 pm

    oe esto me ayudo mucho


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: